¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es un tratamiento de ortodoncia que utiliza alineadores transparentes y removibles en lugar de brackets y alambres. Estos alineadores son fabricados a medida y son casi imperceptibles, lo que los hace especialmente populares entre los adultos que prefieren una opción discreta para corregir su dentadura.

El tratamiento de ortodoncia invisible generalmente comienza con una evaluación dental completa, que incluye radiografías y moldes de los dientes del paciente. Con esta información, un ortodoncista experto en ortodoncia invisible diseñará un plan de tratamiento personalizado para el paciente.

¿Cuánto tiempo se han de llevar las férulas al día?

Una vez que se han fabricado los alineadores transparentes, el paciente los usará durante aproximadamente 22 horas al día, retirándolos solo para comer y cepillarse los dientes. El ortodoncista supervisará el progreso del paciente en visitas regulares y ajustará el plan de tratamiento según sea necesario.

¿Qué ventajas tiene la ortodoncia invisible?

A diferencia de los brackets tradicionales, los alineadores transparentes no tienen alambres ni brackets que puedan causar dolor o lesiones en la boca. Además, como los alineadores son removibles, los pacientes pueden comer y cepillarse los dientes con normalidad.

Al ser transparentes también suelen ser una opción muy popular entre adultos al ser discretos y no verse a simple vista.

Los brackets también pueden ser susceptibles a descementarse del diente y caerse, lo cual requiere una visita al ortodoncista para volver a adherirlo al diente. La ortodoncia invisible no tiene este problema.

¿Qué desventajas tiene la ortodoncia invisible?

La principal desventaja de la ortodoncia invisible es que requiere de una cooperación estricta por parte del paciente. Al ser removibles la efectividad y duración del tratamiento depende exclusivamente del paciente, cosa que no pasa con los aparatos fijos.

Es importante tener en cuenta que la ortodoncia invisible puede no ser adecuada para todos los casos de maloclusión y que puede ser más costosa que la ortodoncia tradicional con brackets metálicos. Es importante consultar con un ortodoncista certificado para determinar si la ortodoncia invisible es la mejor opción para tus necesidades dentales.

¿Ortodoncia invisible o brackets?

La mayoría de movimientos de dientes son posibles tanto con brackets como con ortodoncia invisible, salvo en casos más avanzados. Por lo tanto, la decisión entre ortodoncia invisible y brackets suele tomarse en base a la preferencia del paciente junto con la aprobación del especialista en ortodoncia.

La ortodoncia invisible suele utilizarse más en adultos, donde la colaboración es más sencilla que con los niños. Con niños, predominan los aparatos fijos para evitar que se alargue innecesariamente el tratamiento por falta de cooperación. La ortodoncia invisible, en la mayoría de los casos, suele ser la opción más efectiva desde el punto de vista de la limpieza de los dientes. Esta permite lavarse los dientes sin impedimentos, mientras que los brackets presentan más problemas para conseguir una higiene más efectiva. Sin embargo, los brackets suelen conseguir resultados de forma más rápida al tener mayor control sobre los movimientos, especialmente importante en casos complejos.

Conclusiones

La ortodoncia invisible utiliza alineadores transparentes y removibles para corregir los problemas dentales. Los alineadores son prácticamente invisibles y no tienen restricciones alimentarias, lo que los hace especialmente populares entre los adultos. Sin embargo, pueden ser más costosos que los brackets metálicos y pueden no ser adecuados para todos los casos de maloclusión.

Es importante hablar con un ortodoncista de confianza para determinar cuál es la mejor opción para tus necesidades dentales. Tu ortodoncista puede evaluar tu caso específico y recomendarte el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Si necesitas ayuda para encontrar un ortodoncista de calidad en Valencia, escríbenos aquí y estaremos encantados de ayudarte a encontrar el mejor para tu caso en particular.